FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS

Basándonos en la teoría epistemológica de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausbel y la teoría del aprendizaje de Vygotski, resumiremos nuestros fundamentos en varios puntos:

-Nivel de desarrollo del alumno/a: Es necesario tener en cuenta el nivel de desarrollo que trae el/la alumno/a cuando llega al centro o cuando pasa de un nivel a otro, ya que posee unos conocimientos previos en los que debemos basar nuestras actividades para continuar su desarrollo.
-Aprendizaje significativo: Debemos enseñar al niño/a a enlazar lo que sabe con lo que aprende nuevo para que el aprendizaje sea significativo y no memorístico, debemos enseñar al niño/a a aprender a aprender por sí solo/a. Pero para ello es importante que el niño/a se sienta en todo momento motivado/a.

Para lograr este aprendizaje es necesario que el niño/a modifique sus esquemas de conocimiento para acomodar y asimilar los conocimientos nuevos y así conexionarlos con los que ya posee. Para ello, nuestras actividades se basarán en los conocimientos que el niño/a posee, en la ampliación de conocimientos nuevos y en las que relacionar ambos conocimientos. Es muy importante que haya una intensa actividad del alumno/a, siempre ayudado por el/la educador/a.

Entendemos la escuela como medio social en el que el/la niño/a entra en contacto con la sociedad en la que vive. Y a través de ella es como se forma culturalmente y adquiere unos valores básicos de convivencia, para posteriormente enriquecer la sociedad en la que vive. Todo esto en estrecho contacto con la familia, que colaborará en todo momento con nosotros, como otro enlace más con la sociedad.

LÍNEA METODOLÓGICA

Para poder conseguir todos los objetivos propuestos nuestra dinámica de trabajo la basamos en el principio de globalización donde el niño/a construye el conocimiento a través de la sensación y percepción global del entorno. Por lo tanto el aprendizaje debe partir del descubrimiento, observación, experimentación, y fundamentarse en los intereses y necesidades del niño/a. Esto es así porque creemos que como dice Decroly: "El niño/as es un todo interactuando con el entorno, donde no se pueden separar los aspectos cognitivos de los afectivos ni de los psicomotores."

Otro principio importante es el juego que lo consideramos fundamental como actividad que permite al niño/a además de divertirse, explorar, descubrir, construir aprendizajes específicos, exteriorizar su personalidad y adquirir esquemas de conducta.

NORMAS DEL CENTRO

Este reglamento tiene la finalidad de servir como instrumento útil para mejorar continuamente las relaciones entre la dirección del centro, los padres o tutores y las educadoras. Este reglamento es aceptado y obliga por igual a ambas partes.

PREVIO

a) Este centro es una institución educativa y asistencial cuya finalidad básica consiste en facilitar el desarrollo general de la personalidad de los/as niños/as en todos sus aspectos, así como en promover su educación.

b) Para cumplir su objetivo, el centro posee un programa pedagógico y sanitario activo en el que los padres y educadoras debemos contribuir para su desarrollo y ejecución.

FUNDAMENTO

a) Si el/la niño/a no controla aún esfínteres, deberá traer una bolsa con un buen cierre que contenga: Una muda interior y otra exterior, Pañales para todo el tiempo que vaya a estar en el centro ese día, Toalla, Esponja, Toallitas de un solo uso.

b) Los niños/as deben llevar en el centro el uniforme correspondiente.

c) Las prendas deben venir marcadas para evitar que se extravíen.

d) No se debe traer a los/as niños/as con objetos de valor como pulseras, medallas, cadenas, etc... Igualmente, los/as niños/as no deben traer juguetes al centro una vez superado el periodo de adaptación.

e) A partir del 1 de Octubre deben llevar el uniforme (baby-chándal).

f) Procuraremos mantener a los/as niños/as en libertad: no vamos a interrumpirlos en su actividad porque puedan mancharse con barro, témpera, etc... Si a la salida deseáis llevarlos presentables a algún lugar debéis traer una muda para cambiarlos.

g) El/la niño/a solamente podrá ser recogido por las personas que figuran en la ficha de inscripción, en el caso de que fuera otra persona debe ser comunicado al centro y ésta debe ir provista del DNI.

ASPECTOS SANITARIOS

a) Para la admisión es necesario tener entregado en la administración del centro un certificado médico del niño/a de no padecer enfermedad infecto-contagiosa, además de una fotocopia del calendario de vacunas.

b) Un/a niño/a no puede acudir al centro cuando este enfermo/a. En caso de enfermar en el centro se avisaría a la familia para que fuera recogido/a a la mayor brevedad posible.

c) Cuando se sospeche la incubación de una enfermedad infecto-contagiosa no debéis traer el/la niño/a al centro. Una vez dado/a el alta el médico del centro podrá reconocerlo antes de la readmisión.

ALIMENTACIÓN

a) La familia debe comunicar la dieta alimenticia del bebé y y las horas de toma a la dirección.

b) Los/as niños/as no pueden traer golosinas al centro.

c) Si un niño/a es alérgico a algún alimento, la familia deberá hacerlo constar a la dirección mediante una nota escrita.

e) Los desayunos se suministrarán solo hasta las 9'15h. de la mañana. A partir de esa hora, solamente se suministrará el desayuno en casos excepcionales. El horario de la comida será de 12'00h. a 13'30h., y la merienda de 16'00h. a 17'00h, en el primer ciclo, y de 16,45h a 17,15 en el segundo ciclo.

f) Los servicios eventuales de comedor se deben solicitar al dejar al niño/a en el centro escolar.

PROGRAMA PEDAGÓGICO

Los máximos responsables de la educación de los/as niños/as son las familias. Por ello han de colaborar con el centro en la tarea educativa que se desarrolla en él. Esta colaboración debe materializarse en sugerencias, contactos periódicos y entrevistas con las educadoras.

ORGANIGRAMA

Organigrama - Escuela Infantil Pipos